miércoles, 8 de julio de 2009

HISTORIA DE LOS BARRIOS DE LA COMUNA 5

A continuación, se presenta una compilación de información que reseña la historia de los 19 barrios que componen la Comuna 5, y que fue posible gracias a las entrevistas proporcionadas por algunos presidentes de las Juntas Comunales y al aporte significativo del trabajo de investigación titulado Estudio Socio-Espacial de la Comuna 5 de Popayán, 1992 .


BARRIOS PRE-TERREMOTO

1. Los Sauces (1970)
2. María Oriente (1972)
3. Santa Mónica (1974)
4. Las Ferias I Etapa (1980)

BARRIOS POST-TERREMOTO

5. Los Braceros (1983)
6. Avelino Ull (1983)
7. Colgate Palmolive (1983)
8. El Lago (1983)
9. Berlín (1983)
10. Suizo (1983)
11. Las Ferias II Etapa (1983)
12. La Floresta (1984?)
13. Los Andes (1986)
14. Villa Oriente (1994)
15. La Alameda (1996)
16. San Andrés (1998)
17. El Poblado de los Altos Sauces (1998)
18. El Portal de Santa Mónica (1999)
19. El Portal de las Ferias (2003)


Barrio Los Sauces

El barrio Los Sauces se encuentra ubicado en la parte Sur de la Comuna 5, y limita al Nor-oriente con el barrio Maria Oriente, al Norte con La Floresta y al Nor-occidente con La Alameda y Santa Mónica y al Sur con la finca de la familia Pisso.

Foto: Entrada principal, 2007.


El terreno donde actualmente se encuentra este barrio era propiedad del señor Bucheli, y presentaba características pantanosas que permitieron la extracción de greda. Años más tarde, el señor Roberto Caicedo Laurido compro estos terrenos y continuo con la extracción de arcilla para la fabricación de tejas y ladrillos, pero ante la baja rentabilidad decidió lotear los terrenos para venderlos. El precio de los lotes dependía de las condiciones en que se encontraban, de esta manera los terrenos más pantanosos se vendían a $10 m2, los terrenos en regulares condiciones a $20 m2 y los lotes estables que no necesitaban relleno a $50 m2. Los lotes comenzaron a ser adquiridos por personas provenientes del sur del Cauca y del norte de Nariño.

Inicialmente el agua se obtuvo de pozos, pilas comunitarias y aljibes. Existían bañaderos públicos como paila grande y pequeña, situación que perduró por 12 años, hasta que se organizó la primera Junta Comunal presidida por el señor Alfonso Chacón, cuyo primer resultado fue la construcción de calles con la colaboración de obras pública, y la instalación del acueducto con aportes de $70.000 donados por el entonces presidente de la República Carlos Lleras Restrepo.

En 1972 el agua fue llevada desde la carrera 2da con calle 10, sin embargo esta fue insuficiente para la comunidad que albergaba el barrio, por esta razón a partir de 1983 se incrementó el volumen del líquido. En cuanto a alcantarillado, este fue construido por la comunidad y tenía un desagüe hasta la carrera 2da, lo que implicó un servicio deficiente, posteriormente INSFOPAL pagó a la comunidad la mano de obra con el fin de instalar tubería.

Por otra parte, el servicio de energía fue tomado del galpón de Calicanto, donde existían 100 viviendas, luego por parte de cedelca se obtuvo la instalación de 200 voltios de energía, pero la comunidad tuvo que comparar elevadores puesto que solo existía un transformador para todo el barrio y por lo tanto el servicio era insuficiente. En 1980 se solicitó un préstamo a la Caja Agraria por valor de $250.000 con el fin de mejorar el servicio de energía, deuda que fue pagada con un dinero donado por el señor Aurelio Iragorri.

Las viviendas inicialmente se hicieron por autoconstrucción y a partir del 31 de marzo de 1983 entidades como el Instituto de Crédito Territorial ICT, la Curia y la Comunidad Económica Europea fueron actores importantes en el restablecimiento de las viviendas.

Una de las características del barrio es la integración y organización de sus habitantes, así mismo se distinguió en alguna época por las manifestaciones callejeras ante la gobernación, la Alcaldía y el Acueducto, de lo que se obtuvo dirigentes encarcelados, por esta razón fue llamado el barrio rojo.

Actualmente el barrio cuenta con un centro educativo llamado Escuela Mixta los Sauces, con un polideportivo cubierto, con una iglesia y con una estación de policía. Las calles se encuentran pavimentadas y algunas de ellas en regular estado.

El nombre del barrio fue dado por el señor Roberto Caicedo, primer dueño de estas tierras, y lo bautizó así debido a la existencia de árboles de sauce en esta zona. También se le conoció como Dos Agüitas, La Isla, Guararé y Gorgona.

Barrio La María Oriente

El barrio María Oriente se encuentra ubicado en la parte Sur-oriental de la Comuna 5 y presenta los siguientes límites: al Norte con los barrios La Floresta y Berlín, al Sur-occidente con el barrio Los Sauces y al Oriente con el barrio Los Andes.

Foto: Entrada principal, 2007.


El terreno donde se encuentra ubicado el barrio presentaba características cenagosas y hacía parte de la finca “La María”, propiedad de la señora Josefina Ordóñez, esta finca tenía una extensión de 144 hectáreas.

Quinientas cuarenta personas desprovistas de vivienda, se localizaron temporalmente en el Galpón de Calicanto y con el fin de buscar recursos económicos para la adquisición de un terreno comenzaron a trabajar los fines de semana y días festivos pintando el Hospital Universitario San José de la Ciudad de Popayán. Catorce meses después de arduo trabajo, la situación de este grupo de personas se dio a conocer a una comisión que llegó de Bogotá y que se encontraba conformada por las esposas de algunos ministros y del entonces presidente de la Republica Misael Pastrana Borrero (1.971), con lo cual se consiguió que dos días después la esposa del presidente otorgara un cheque por valor de $500.000 y que fue recibido por el señor Eliseo Paz y luego depositado en el Banco del Estado.

Con este dinero los integrantes del grupo comenzaron la búsqueda del terreno ideal para la construcción del barrio; visitaron lugares como: el sitio donde funciona actualmente la galería las Palmas, el cual fue descartado por la topografía que presentaba el terreno, al igual que la finca La Guaca, que debido a su lejanía también fue descartada, y finalmente optaron por la finca La María pues consideraron que era la apropiada para sus propósitos.

Transcurrido un mes de consignado el dinero en el banco, el señor Eliseo Paz fue a retirarlo, pero los funcionarios de la entidad lo impidieron, ante esta situación la Junta Provivienda presidida por el señor Eliseo Paz, trato de recuperar el dinero durante un año, pero al no conseguir el objetivo una comisión de 4 personas (entre ellas el señor Eliseo Paz) viajó a Bogota para obtener una constancia que certificara que el dinero era producto de una donación. El objetivo fue logrado y entonces se comenzó a negociar la finca La María con la señora Josefina Ordóñez, el precio de la finca era de $1.000.000 y en el año de 1.973 se oficializo el negocio con una cuota inicial de $500.000 y la entrega de la escritura, además se firmó una hipoteca donde la Junta se comprometía a cancelar el saldo de la deuda en un plazo de un año, sin recargo de intereses.

Una vez adquiridos los terrenos se comenzaron a ejecutar mingas para la adecuación de terrenos, luego se hizo la repartición de lotes y cada uno comenzó a hacer sus ranchos en medio de barrizales.

La Junta Provivienda Hogar incumplió el pago del saldo de la deuda, lo cual origino dificultades de tipo judicial con la propietaria. Este problema duro 7 años, dificultando la construcción de las viviendas.

En 1976 se organizó la primera Junta Comunal integrada por:

Presidente: Roberto Camilo.
Vicepresidente: José Laurentino Salamanca.
Tesorero: Aquileo Anacona.
Secretaría: Cecilia Inés Paz.

En cuanto a los servicios públicos, inicialmente el agua y la energía se tomaron de las conexiones con que contaba la casa principal de la finca, siendo estos servicios de mala calidad. Posteriormente, el 1980, se adquirieron las tuberías para alcantarillado, luego se adquirió transformador para el servicio de energía y con la colaboración de Cedelca lograron electrificar todo el barrio.

Actualmente el barrio La María Oriente posee una escuela que no se encuentra en mejores condiciones, así mismo tiene con salón comunal, un aula para los abuelitos de la tercera edad y un polideportivo en regular estado. Las vías se encuentran pavimentadas casi en su totalidad y en buenas condiciones.

Barrio Santa Mónica

El barrio Santa Mónica se encuentra situado al Sur-occidente de la Comuna 5, limita al Oriente con el barrio La Alameda, al Sur-occidente con el barrio Calicanto y San Andrés y al norte con el Reclusorio La Magdalena y Las Ferias I Etapa.

Foto: Escenario deportivo, 2007.


Los terrenos donde actualmente se encuentra ubicado el barrio Santa Mónica, correspondían en el pasado a terrenos planos y pantanosos. Un área de 19.500 mts fue donada por el señor Roberto Caicedo el 18 de noviembre de 1974. La construcción del barrio estuvo a cargo del señor Carlos Hormaza, teniendo como objetivo 80 casas que serian financiadas por el Plan P3, que quería decir que pasaban al Instituto Crédito Territorial - ITC- y esta entidad las sorteaba según la necesidad de vivienda, para pagarlas en un plazo de 15 años. Su valor financiado fue de $ 81.000.

El barrio comenzó a ser habitado en el año de 1974 contando con los servicios de agua, luz y alcantarillado. Desde sus inicios se formo la primera junta de Acción Comunal, distinguiéndose como lideres, Carlos Reyes, Guillermo Durán Alfonso Cerón José Velasco, Jacobo Alegría, Arturo Sarria y Salomón Jiménez. Con personería Jurídica Nº 401 de septiembre de 1974.

Los líderes de las juntas se han preocupado por realizar obras que conlleven al bienestar de la comunidad. Entre ellas se destacan:

En el año de 1980 se instalo el alumbrado público realizado por la Empresa Cedelca.

El 17 de agosto de 1984 se instalo el teléfono publico, y la construcción del salón Comunal, el cual fue terminado con un auxilio Nacional.

En el año de 1989 la pavimentación del salón comunal se realizo con fondos de la CRC.

Uno de los problemas principales que presenta el barrio, es la cercanía a la bocatoma del box-coulver del río Ejido, ya que en época de lluvias tiene que recibir 40m3/seg. de agua, volumen que supera su capacidad de 22 m3/seg., por esta razón Santa Mónica en repetida ocasiones se ha visto afectada con el desbordamiento del Río Ejido, el cual ha generado que las inundaciones alcancen hasta 50 cms de altura.

Actualmente, el barrio cuenta con un polideportivo, buenas vías de acceso y la presencia del servicio de transporte público de diversas empresas. Hay de reconocer el espíritu solidario y de compromiso de los pobladores de Santa Mónica, ya que su trabajo comunitario se ha materializado en la construcción con mano de obra propia de sus redes de alcantarillado y de sus vías, contando con financiación de Findeter.

Inicialmente el barrio se llamo Urbanización Argentina, pero existiendo otro barrio con el mismo nombre, la Junta Comunal decidió cambiarlo por Santa Mónica.

Barrio Las Ferias I

Localizado en la parte Nor-occidente de la Comuna 5, limita al Occidente con el Reclusorio la Magdalena, al Sur con Santa Mónica, y al Oriente con la Planta de Beneficio Animal.

Foto: Escenario deportivo, 2007.


Antes de la construcción los terrenos de la urbanización tenían características cenagosas y eran propiedad de las Hermanas del Buen Pastor, quienes los vendieron con fines urbanísticos a Carlos y Álvaro Hormaza (propietarios de la Ferretería Argentina) en el año de 1980.

El barrio se organizó con 57 viviendas habitables donde el valor de cada una era de $ 370.000 casa esquinera y $ 320.000 casa intermedia, los pagos de estas se realizarían a través del Banco Central Hipotecario.

La urbanización fue entregada totalmente cerrada por muros, que poco a poco los habitantes del barrio destruyeron. Las viviendas fueron entregadas con servicio de acueducto y alcantarillado y pasados tres meses instalaron el servicio eléctrico.

La primera Junta de Acción Comunal contrato un vigilante para mejorar la seguridad del barrio y comenzó a realizar gestiones ante la Ferretería Argentina para lograr la Pavimentación de la vía principal.

Las primeras familias que llegaron fueron: Manuel Santos Viveros, Alonso Narváez, Carmen Rosa Paredes, Susana Cajíao y otros.

Actualmente el barrio cuenta con una cancha deportiva para el esparcimiento, las vías están pavimentadas y en buen estado, además, en el sector se encuentra ubicada la Escuela Santa Luisa a cargo de las hermanas de la congregación del Buen Pastor.

Barrio Los Braceros

El barrio Los Braceros se encuentra ubicado al Nor-oriente de la Comuna 5 y presenta los siguientes límites: al Oriente con el barrio Avelino Ull, al Occidente con Suizo y Colgate Palmolive y al Sur con el barrio El Lago.

Foto: Ingreso al barrio, 2007.



El día 31 de marzo de 1983, debido al sismo, un grupo de personas carentes de vivienda invadieron estos terrenos propiedad del municipio. Las dificultades que las primeras familias tuvieron que enfrentar fueron múltiples, ya que se instalaron en terrenos muy húmedos, en improvisados cambuches hechos de plástico y sin servicios públicos, teniendo que soportar las inclemencias del clima y las amenazas de desalojo.

La Cruz Roja al ver la necesidad de los invasores regalo una carpa, donde se organizó una directiva provisional con el objetivo de proteger los terrenos que habitaban. Con el paso de los días comenzaron a surgir más ranchos, los cuales fueron construidos con guadua, cartón, plástico y escombros provenientes de las edificaciones que habían colapsado por el terremoto. Ante la continua invasión de estos terrenos el Municipio militarizó la zona para que impidiera la entrada de materiales, sin embargo, los invasores entablaron amistad con personas de la guardia quienes permitían el ingreso de materiales para la construcción de las viviendas.

Transcurrido un tiempo, este asentamiento espontáneo surgido a causa del sismo, fue reconocido legalmente, de modo que cada predio invadido fue titulado a favor de sus pobladores por el gobierno municipal, entre 1985 y 1986. Por medio del Instituto de Crédito Territorial, se comenzó la construcción de viviendas las cuales eran entregadas con servicios de agua y energía.

Actualmente, el 99 % de la vías se encuentran pavimentadas, así mismo, el barrio cuenta con un polideportivo que comparte con el barrio Avelino Ull y un salón comunal.

El nombre del barrio fue dado por que la mayoría de personas que invadieron el sector desempeñaban el oficio de “Bracero”, que consiste en el cargue y descargue de bultos.


Barrio Avelino Ull


El barrio Avelino Ull esta ubicado en la esquina Nor-oriental de la Comuna 5 y sus límites son los siguientes: al Oriente con la finca de la familia Torres, al Sur con el barrio El Lago y al Occidente con el barrio Los Braceros.

Foto: Salón Comunal, 2007.


Como consecuencia del sismo del 31 de marzo de 1983, 75 familias arrendatarias de la ciudad de Popayán llegaron a terrenos Ejidales (propiedad del Municipio de Popayán) el 5 de abril del mismo año. Dichos moradores fueron asesorados por una junta llamada CENAPRO, organizada por la Unión Patriótica, con lo cual se consiguió hacer respetar el área de cada familia, que correspondía a un lote de 8x10 mts y en el que se instalaron carpas y plásticos para construir su lugar de habitación.

El terreno era totalmente cenagoso y representaba un problema para la construcción y el transito. Inicialmente el barrio no contaba con servicios de agua, energía y alcantarillado, por esta razón se dotó de lavaderos y 5 baños comunitarios, el agua la obtenían de la quebrada Tinajas y de una fuente cercana llamada Cueva del Indio donde las familias tenían que madrugar para recoger el agua y hacer un aporte de $100 para obtener el servicio.

En un comienzo la energía eléctrica fue tomada de la Plaza de Ferias y de la finca de la familia Ortiz a quien cada familia pagaba $100 por el servicio. Entre 1984 y 1986 el gobierno municipal legalizó los terrenos invadidos y los tituló a favor de sus pobladores.

Quince años después se formo la primera Junta de Acción Comunal, presidida por el señor Luis Jesús Solís e integrada por otras personas como Elsa Rojas, Pedro Vaca, Ildebrando Samboní y Alberto Ordóñez, quienes se encargaron de recibir los recursos y auxilios que llegaban de otros lugares de la ciudad y además hacer actividades aproximadamente durante un año para recolectar fondos. Posteriormente decidieron nombrar otra Junta de Acción Comunal, con personería jurídica Nº 00298 quien comenzó a realizar diferentes actividades para la instalación del acueducto.

El Instituto de Crédito Territorial (luego INURBE) realizo un programa de autoconstrucción beneficiando a 30 familias. Otra de las entidades que colaboró fue la Curia, con la construcción de viviendas y obras públicas y la donación de material para la adecuación de las calles del barrio.

Actualmente, el barrio cuenta con vías pavimentadas y en buen estado, además con salón comunal y un polideportivo que comparte con el barrio Los Braceros.

Barrio Colgate Palmolive

El barrio Colgate Palmolive esta localizado al Nor-oriente de la Comuna 5 y limita por el Norte con el barrio Suizo, por el Sur con el barrio El Portal de las Ferias, por el Oriente con Los Braceros y por el Occidente con Fucha.

Foto: Salón Comunal, 2007.


Los terrenos donde se ubica el barrio pertenecían a las tierras Ejidales del municipio y presentaban características cenagosas por lo que se hizo necesario rellenar los suelos para poder construir las viviendas.

El 21 de mayo de 1983 la Defensa Civil consiguió un lote, que debería ser pagado con 15 años de plazo. La industria que promovió la construcción fue Colgate Palmolive, cuyos trabajadores donaron un día de su salario con el fin de que algunas familias damnificadas por el terremoto pudieran adquirir vivienda.

Inicialmente en el barrio se construyo un albergue para 15 familias, estas eran elegidas por la Defensa Civil. Luego la comunidad realizó gestiones en el concejo y la asamblea, logrando la condonación de la deuda del terreno.

Las familias escogidas para habitar el barrio se trasladaron cuando las casas prefabricadas ya estaban organizadas; estas viviendas obtuvieron el servicio eléctrico a los ocho días de haberse instalado, servicio que fue costeado por la industria Colgate Palmolive y pasado un año se realizo la conexión del acueducto y alcantarillado financiado por la C.R.C. Antes de adquirir el servicio de acueducto, el agua era tomada de las Ferias por medio de mangueras.

Las primeras familias que llegaron al barrio fueron la familia Herrera, la familia Collazos, la familia Muñoz, la familia Osorio, la familia Cerón y la familia de Gerardo Alegría.

La primera junta estaba conformada por: la Presidenta Clariza Perlaza, el Vicepresidente Carlos Omar Ortiz, el Secretario Alberto Herrera y el Tesorero Adriano Cerón.

En el año de 1986 el señor Jorge Fernández realizo las gestiones necesarias para obtener la personería jurídica de la Junta de Acción Comunal.

En la actualidad las casas prefabricadas ya no existen, pues con el paso del tiempo estas se deterioraron y sus habitantes decidieron construirlas de ladrillo y en algunos casos de dos pisos. Así mismo el barrio cuenta con vías pavimentadas, un polideportivo en regular estado y salón comunal.

El nombre del barrio Colgate Palmolive fue asignado en agradecimiento a la industria que promovió la construcción de éste.

Barrio El Lago

El barrio El Lago esta ubicado al Nor-oriente de la comuna 5 y limita con los siguientes barrios: Al Norte con el barrio Los Braceros y Avelino Ull, al Sur con el barrio María Oriente y el barrio Los Andes, al Occidente con el barrio Berlín y el Portal de las Ferias y al Oriente con la finca del señor Vicente Ortega.

Foto: Institución educativa Alferez Real, 2007.


Estos terrenos pertenecían al municipio (Ejidales) y eran utilizados por los ganaderos como zona de pastoreo de ganado vacuno, pero debido al sismo de 1983, en dicha área se establecieron cientos de familias de barrios vecinos como la María Oriente, Los Sauces, Alfonso López, Centro, Bello Horizonte, personas que en su mayoría eran arrendatarias y que debido al terremoto quedaron sin vivienda.

El desarrollo del barrio se inicio el 5 de abril de 1983 con 35 familias, pero debido a la movilidad de la población y a la venta de lotes llegaron a conformarse 250 familias, las cuales se organizaron en ranchos y carpas.

Esta comunidad organizo un comité provisional haciendo parte de éste habitantes de los barrios Berlín, Braceros y Avelino Ull, el comité tenía como función realizar la vigilancia del barrio, lograr apoyo y donaciones para la comunidad, sin embargo muchas actividades se vieron afectadas debido a que la zona estaba totalmente militarizada, lo que limitó la entrada de alimentos y demás donaciones.

El poblamiento de la zona fue ilegal, por esta razón el gobierno municipal dio orden de desalojo, pero esta población se negó a aceptarlo, fue así como se organizó un movimiento con los siguientes líderes:

Javier Ceballos, Néstor Cobo, Chucho Velasco, Luis Gonzáles, Roza Vidal, Adelaida Redondo, Amanda Pito, Teresa Bolaños, Miriam Tulande y Edemiro Salamanca.

Hay que resaltar la participación activa de la mujer en todos estos procesos de organización del barrio.

Es importante mencionar, que la comunidad organizo un comité de salud, el cual realizó diferentes actividades para recolectar fondos y poner en funcionamiento el puesto de salud en una carpa y además dotarlo con los elementos indispensables.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería colaboraron a la comunidad realizando los planos del barrio, trabajo que se realizó en forma oculta, pues la fuerza pública no lo permitía.

En cuanto a los servicios públicos, en 1985 la comunidad tomó la energía de unas líneas de electrificación que pasaban por una finca cercana y el agua fue captada de la plaza de Ferias (por medio de una tubería de pvc y una manguera). Este proceso duro un año. El servicio sanitario era comunitario, pues el nivel freático del terreno no permitía la construcción de los pozos sépticos.

La propiedad de los terrenos fue legalizada mediante acuerdo municipal Nº 07 del 29 de agosto de 1989 y respaldada por la ley 41 de 1948 (ley de los Ejidos).

Actualmente El barrio cuenta con un centro educativo y salón comunal los cuales fueron construidos por la C.R.C, así mismo posee un polideportivo que fue construido con ayuda de la Alcaldía y la Lotería del Cauca y las vías se encuentran pavimentadas y en buen estado.
El barrio fue llamado “El Lago” debido a las características cenagosas que presentaba el sector.

Barrio Berlín

El barrio Berlín se encuentra ubicado en el Norte de la Comuna 5 y presenta los siguientes limites: al Norte con la Plaza de Ferias, al Oriente con el barrio El Lago, al Sur con el barrio María Oriente, y al Occidente con el barrio La Floresta.

Foto: Espacio recreativo, 2007.



Antes de conformarse el barrio los terrenos tenían características cenagosas y eran propiedad del señor Leonel Arcos.

Entre las primeras familias que llegaron después del terremoto esta la familia de Héctor Martínez, la familia de Adán Restrepo, la familia de Héctor Bravo y la familia de Leonor Arcos, las cuales organizaron sus viviendas inicialmente con carpas y plásticos durante un mes, luego se dirigieron a diferentes barrios de la ciudad especialmente al barrio el Cadillal del cual trajeron material que había quedado del reciente sismo con el fin de emplearlo en la construcción de las viviendas. Ante esta situación se emplearon dos retenes policivos que impedían el traslado de estos materiales.

El agua y la energía eran tomadas de la Plaza de Ferias, por lo cual se organizo un comité cívico cuyo presidente fue el señor Jaime Ruiz, quien gestionó la instalación del alcantarillado y la donación de las redes eléctricas y contadores a través de un convenio entre la C.R.C, Cedelca y el Municipio.

En el año de 1989 se elaboro un proyecto de vivienda por intermedio del SENA, el cual se presento a la Comunidad Económica Europea, pero esta organización negó su ayuda argumentando que se encontraba ayudando al barrio María Oriente.

El barrio cuenta con un polideportivo cubierto y salón comunal, los cuales fueron construidos con mano de obra comunitaria, pero actualmente estos espacios se encuentran en regulares condiciones. Las calles de este sector están pavimentadas y en buen estado.

El nombre del barrio se atribuye al Muro de Berlín.

Barrio Suizo

El barrio Suizo se construyo en la parte Norte de la Comuna 5, y presenta los siguientes límites: al Norte con la colina de Fucha; al Sur con el barrio Colgate Palmolive, al Oriente con los Braceros y al Occidente con el barrio Fucha.

Foto: Viviendas y zonas verdes, 2007.



Debido al sismo del 31 de marzo de 1983, el Cuerpo Suizo de Socorro (CSS) fue encargado de la reconstrucción de la escuela José Antonio Galán ubicada en el barrio Pandiguando de la ciudad, donde se vieron enfrentados por la invasión la Resurrección, compuesta por 25 familias situadas en la parte de atrás de dicha escuela, la CSS motivados por la situación de los habitantes de la invasión ofrecieron al municipio de Popayán un aporte directo en la solución de las invasiones, mediante una donación del gobierno Suizo a favor de la población de Popayán, por medio de un proyecto con participación activa y formación practica de autoconstrucción dirigida, usando materiales de la región siguiendo criterios de construcción sismorresistentes.

Para finales del año 1984 la CSS elaboró un proyecto para 76 viviendas e instalaciones comunitarias entre octubre de 1984 y febrero de 1985 entregándolas el 27 de febrero de 1986.

El cuerpo Suizo de Socorro se encargo de seleccionar las familias beneficiadas incluyendo a los damnificados de la Resurrección y de otros asentamientos de la ciudad. Por su parte el Instituto de Crédito Territorial ICT, adjudico 76 créditos individuales para la adquisición del lote para la ejecución de las obras de infraestructura de un valor de $240.000 cada una.

Es importante mencionar que las viviendas del barrio Suizo fueron construidas por autoconstrucción, de tal manera que la inasistencia a la obra sin justificación, tenia como consecuencia la exclusión del programa, tal como quedo expreso en el reglamento.

Las familiar que constituyeron el barrio provenían de diferentes lugares, por lo tanto no se conocían, por esta razón se integraron con el apoyo del SENA y del ITC, con lo cual vieron la importancia de conformar una asociación el 31 de enero de 1986, y luego la junta de acción comunal cuyo presidente fue el señor Oscar Jael

En 1987 la Junta de Acción Comunal fue presidida por el señor Mario Palechor con personería jurídica Nº 00507, fue entonces que iniciaron sus luchas para obtener soluciones a las necesidades de la comunidad.

Actualmente el barrio cuenta con instalaciones comunitarias tales como: jardín infantil, recinto para microempresa, salón comunal, un pequeño parque infantil en regular estado. Así mismo las vías están pavimentadas y en buenas condiciones. Toda la urbanización es accesible solamente a través de un eje principal, que es la calle 11 Bis, la cual da paso al trafico vehicular , las calles adyacentes se han concebido como vías peatonales.

El nombre del barrio fue escogido por la comunidad y la alcaldesa de Popayán, Stella Mosquera de Chaux en honor al Cuerpo Suizo de Socorro CSS, en agradecimiento por su colaboración.

Barrio La Floresta

El barrio La Floresta se encuentra ubicado en el Norte de la Comuna 5 y presenta los siguiente límites: al Norte con la plaza de ferias, al Sur con el barrio Los Sauces, al Occidente con la Planta de Beneficio Animal, y al Oriente con el barrio Berlín. Antes de la construcción los terrenos presentaban características cenagosas.

Foto: Centro de salud Sur-Oriente, 2007.


Debido a la carencia de vivienda originada por el sismo del 31 de marzo de 1983, los trabajadores municipales presididos por el líder Alirio Calderón, solicitaron a su sindicato realizar gestiones para que los terrenos Ejidales fueran cedidos para la construcción de vivienda. Los trabajadores tenían como objetivo construir el barrio por autoconstrucción, de tal forma que el terreno fuera donado y no vendido, pero el presidente del sindicato de trabajadores realizó una negociación con la EDUP (Empresa de Desarrollo Urbano) perdiendo los derechos sobre los terrenos, entonces esta empresa fue quien construyó y vendió las casas.

Para la construcción del barrio la EDUP hizo dos propuestas:

En primer lugar se construyeron 10 viviendas donde la entidad financiera EDUP propuso a los beneficiarios lo siguiente: el barrio se entregaría pavimentado, cerrado con malla y las casas terminadas por un valor de $733.000.

Y en segundo lugar, el barrio se entregaría sin pavimentar y las casas en obra negra por un valor de $541.000. El sindicato eligió la primera propuesta pero la EDUP al finalizar la construcción no cumplió con el objetivo de pavimentar, entregar las casas terminadas, con servicios de energía trifásica y con conexión de agua; entonces fue necesaria la terminación de las viviendas por cada uno de los propietarios.

El pago de las viviendas, se realizo de la siguiente manera:

La cuota inicial se cancelo con dineros de las cesantías que los empleados tenían en sus empresas y las mensualidades restantes se cancelarían a través del BCH.

La EDUP entrego un total de 72 viviendas, como primera medida otorgó 10 casas a las primeras familias que llegaron al barrio entre las cuales están: la familia de Álvaro Sánchez, Guillermo Camacho, Carlos tobar y Marino López; la entrega de estas viviendas fue por sorteo.

La entrega de las 62 viviendas restantes se realizo a medida que las familias la solicitaban; posteriormente el municipio construyo 8 viviendas de tal manera que el barrio quedó conformado por 80 casas. Al establecerse la mayoría de los habitantes en el barrio comenzaron a organizarse para lograr un adecuado desarrollo comunitario; es así como se organiza la primera Junta de Acción Comunal integrada por los siguientes miembros: El presidente: Abel Vega, el Vicepresidente: David Pérez y el Fiscal: Jairo Méndez

Uno de los objetivos primordiales del barrio es lograr la pavimentación de sus calles, para lo cual la Junta de Acción Comunal esta realizando gestiones para sacar adelante ese proyecto.

Actualmente el barrio cuenta con calles pavimentadas y en buen estado, sin embargo carece de salón comunal y escenarios deportivos.

La problemática que enfrenta el sector es de tipo ambiental y ligada a los corrales cercanos al barrio, ya que estos emanan malos olores y generan la proliferación de mosquitos portadores de enfermedades, debido a la acumulación de estiércol del ganado que espera allí para ser sacrifico.

El nombre del barrio “La Floresta” fue escogido por sus moradores ante la existencia de barrios con nombre similar en otras ciudades.

Barrio Las Ferias II

El barrio las Ferias II se encuentra ubicado en la parte Nor-occidental de la Comuna 5, y limita con los siguientes barrios: al Norte con los bloques de Moscopán, al Sur con la Planta de Beneficio Animal, al Occidente con las Ferias I y al Oriente con los corrales.

El lote donde se construyó el barrio era propiedad del municipio de Popayán y presentaba características cenagosas, por esta razón tuvo que ser rellenado y adecuado para la construcción.

Para 1983 la EDUP empresa creada por el municipio de Popayán, construyo 34 viviendas; de las cuales las primeras familias en instalarse fueron la familia Solano, Mejía y Martínez, las cuales fundaron un comité de vivienda.

A pesar de su antigüedad, el barrio carece de Junta de Acción comunal y sin líderes comunales, además enfrenta una problemática La principal problemática que enfrenta el barrio deriva del funcionamiento de los corrales y la Planta de beneficio Animal, ya que estos emanan malos olores que afectan considerablemente su calidad de vida.

Hay que mencionar que actualmente cuenta con vías peatonales pavimentadas y en buen estado, así mismo tiene una pequeña zona verde que es utilizada como parqueadero y carece de centros recreativos.

El nombre del barrio Ferias II Etapa fue colocado por el Municipio, el cual realizo la construcción de las viviendas por medio de la EDUP, los habitantes del barrio quisieron cambiarle el nombre por el de Los Guaduales, pero sin llegar a ningún acuerdo la Alcaldía Municipal le asigno La Campiña, nombre que figura actualmente, sin embargo los moradores lo conocen como las Ferias II Etapa.

Barrio Los Andes

El barrio Los Andes se encuentra situado al Oriente de la Comuna 5 y limita con los siguientes barrios: al Norte con El Lago, al Sur-oriente con la finca de la familia Ortega y al Occidente con el barrio María Oriente.

Foto: Espacio deportivo, 2007.


En 1981 los señores Rodrigo Delgado y Fernando Quiroga decidieron conformar una organización con la participación de los barrios mas populares de Popayán, es así como empezaron a hacer reuniones en las casas comunales de los barrios el Deán, Loma de la Virgen, Primero de Mayo. El 12 de noviembre de 1981 se llevo a cabo una reunión en el salón comunal del barrio El Deán con el fin de impulsar un proyecto de autoconstrucción de viviendas populares, por autogestión comunitaria solucionando así el problema de techo de las personas de escasos recursos económicos.

Al iniciar la organización contaba con 200 socios, número que fue aumentando hasta llegar a 400 familias, pero debido a la aplicación de los estatutos, medidas de control sobre las cuotas ($50 a cada socio para la inscripción y una cuota mensual de $40) y a la asistencia a reuniones colectivas la cifra disminuyo. El 29 de diciembre de 1981 el gobierno departamental mediante la resolución Nº 120 reconoció la personería Jurídica a la Junta Provivienda Popular.

Desde el inicio el objetivo primordial de la organización ha sido la consecución de vivienda para los asociados, pero también el mejoramiento intelectual y físico de los mismos.

En 1982 se propuso a la Junta recaudar fondos para la compra de un terreno. Con este fin se aumentaron las cuotas mensuales e igualmente se establecieron cuotas extraordinarias y se efectuaron rifas.

Posteriormente se elaboraron estudios de suelos, levantamientos topográficos y el proyecto urbanístico y arquitectónico.

Los días 29 y 30 de enero de 1983 se realizaron las primeras mingas para limpiar el terreno, el 27 de marzo del mismo año la Junta se afilio como ente jurídico a la federación tributaria, en la Administración de Impuestos Nacionales.

En abril de 1983 como consecuencia del sismo del 31 marzo muchos de los socios se retiraron con miras a obtener vivienda en otro lugar.
En el mismo mes de abril se realizo una Asamblea General para la elección de la nueva Junta Directiva, ratificando a los dirigentes principales, entre los que se encontraban: Presidente: Rodrigo Delgado, Vicepresidente: Fernando Quiroga, Tesorero: Rogelio Henao, Secretaría: Ana Elvia Puyo.

En 1984 el señor Osvaldo Gómez se encargo de hacer el estudio de las redes Eléctricas, también se llevaron a cabo estudios para el acueducto y alcantarillado bajo la responsabilidad del Ingeniero Libardo Arboleda.

En 1986 se hizo la división material del lote:

De uso publico:

• Zonas verdes 4.948.35mts2
• Lote para centro de salud 211.90mts2
• Vías 11.322.42mts2

Áreas Institucionales Privadas:

• Jardín infantil y guardería 485.15mts2
• Centro comunal 205.60mts2

Área útil vendible:

• 11 manzanas con 242 lotes 25.235.98mts2
___________________
TOTAL TERRENO 49.409.40mts2

Con el objeto de terminar las labores del Alcantarillado y relleno del terreno, la Junta Provivienda Popular solicito un préstamo a la Federación de Cooperativas del Cauca por valor de $2`000.000 préstamo que fue concedido por valor de $1`458.402, con un interés del 28% y que debía pagarse en 8 abonos trimestrales. Como garantía de crédito exigieron una hipoteca de las 2/3 partes del lote Los Andes, a favor de la Federación, el Distrito de obras publicas hizo préstamo de volquetas y buldózer para la adecuación del terreno, con la colaboración de la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Cauca, CVC y Sena, se sembraron 220 árboles de especies nativas como el guayacán y el urapán, pero en la actualidad en el barrio no hay ni uno.

Con el Sena se firmo un convenio para la ejecución del programa de vivienda por el Sistema de autoconstrucción, la cooperativa de la Universidad del Cauca colaboro con la Junta de crédito.

Posteriormente con la ayuda del padre Luis Eduardo Medina, párroco de la Iglesia de Jesús Obrero, se envió un proyecto a Holanda con el fin de solicitar colaboración para la construcción de las viviendas.

Actualmente el barrio cuenta con vías pavimentadas, con una cancha deportiva para el esparcimiento y además con la institución educativa Escuela Integral del Niño que presta sus servicios gratuitamente a niños de escasos recursos económicos.

El nombre de barrio se debe, a que los terrenos donde fue construido, hacían parte de la hacienda los Andes, propiedad de los hermanos Zúñiga.

Poblado de los Altos Sauces

El barrio se encuentra localizado al sur de la Comuna 5, y presenta los siguientes Límites al Norte-occidente con el barrio los Sauces al Nor-oriente con La María Oriente y al Sur- oriente con la vereda La Paila.

En el año 1990, con el apoyo de la Cooperativa Multiactiva Arcoíris, surgió el barrio Poblado de Los Altos Sauces, proyecto de vivienda previsto para beneficiar a 150 familias provenientes del Sur del departamento del Cauca.

Los terrenos donde encuentra el barrio fueron comprados al señor Orozco a quien hasta el momento cada integrante del barrio paga cuotas de $ 9000 mensuales por el lote adquirido. La cooperativa antes mencionada ayudó a gestionar un préstamo por $ 200.000.000 ante la Caja Agraria, dineros que serían destinados a la urbanización de la zona, sin embargo estos recursos no fueron suficientes y con ellos se logro construir 3 puentes pequeños en concreto sobre algunos riachuelos que circundan el sector, dotar de redes eléctricas el barrio y drenar los suelos ya que estos eran muy fangosos.

En el año 1998, se empezó a poblar la zona, inicialmente con 15 familias haciéndose posible la creación de la primera Junta de Acción Comunal. Estas 15 familias a su llegada no contaban con ningún servicio público y 10 años después la realidad dista poco de ser la misma. Actualmente el barrio cuenta con cerca de 90 familias que viven en ranchos de tabla o esterilla, las calles se encuentran en mal estado y sin pavimentar, poseen servicio de energía y en su mayoría servicio de telefonía, sin embargo no cuentan con el servicio de acueducto, por tal razón cada vivienda tiene una manguera que lleva a su hogares agua proveniente de nacimientos de agua, que por cierto son numerosos en la zona. Así mismo, el barrio cuenta con alcantarillado pero no en funcionamiento por eso las familias han optado por hacer pozos sépticos y en otros casos las aguas servidas van a parar al río la Paila. Ante esta situación la Fundación Río Las Piedras hace dos años expresó su interés por dar solución a esa problemática socio-ambiental, sin embargo no hubo un compromiso claro y por lo tanto hasta el momento no se ha avanzado.

Es importante mencionar, que en materia de salud cerca del 90% cuenta con Sisben y el 10% restante cuenta con otro tipo de seguro médico, según lo afirmó Adolfo León Perafán, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Poblado de los Altos Sauces.

Barrio Villa Oriente

El barrio Villa Oriente se encuentra ubicado al Norte de la Comuna 5 y presenta los siguientes límites: Al Nor-occidente con la Colina de Fucha, al Sur con el barrio Suizo, al Oriente con Los Braceros.

Foto: Viviendas, 2007.


En el año 1993 el señor Jorge Ramírez vendió un terreno conocido como La Lomita al señor Omar Burbano, y este a su vez lo negoció con una asociación formada por 20 familias por un valor de $5.000.000, correspondiendo pagar a cada socio $550.000. Posteriormente, el señor Burbano saco 8 lotes más del área ya vendida, disponiendo para ello de las zonas verdes del barrio, estos lotes fueron revendidos en $1.500.000 cada uno y entregados al igual que los 20 primeros sin servicios públicos. En el año 1994 se empezó a poblar la zona haciendo uso de servicios ilegales.

La situación expuesta anteriormente, condujo a que el área de los lotes que inicialmente medían 6x12 mts, fuera reducida para cumplir con el espacio de zonas verdes exigidos por la ley.

Es importante mencionar, que con la ayuda del señor Felipe Fabián Orozco en la época de su administración municipal (1998-2000) se logró instalar las redes para el acueducto. En el año 2002 con el señor Carlos Quintana se gestionó el alcantarillado de aguas residuales, sin embargo éstas quedaron conectadas a la tubería de aguas lluvia, lo cual derivó en una problemática socio-ambiental ya que este alcantarillado iba a parar al río Ejido.
En el año 2007, con el señor Rodrigo Cerón Valencia se logró la adquisición de postes y redes de energía y en la misma fecha, se hizo el colector de aguas servidas gracias a una tutela interpuesta a FINDETER y en el año 2008 se logró la pavimentación del barrio.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de la Junta Comunal del barrio Villa Oriente, Gerardo Paz las problemáticas y necesidades del sector se resumen así:

Problemáticas:

* Reventa de los lotes del barrio, por parte del Señor Omar Burbano, quien generó conflictos entre los verdaderos dueños y las personas que compraron lotes por segunda vez.

* El barrio no aparece constituido dentro de ninguna Comuna., por ello con la ayuda de las Juntas de Acción Comunal y el Secretario de Gobierno esperan quedar dentro de la Comuna 5.

Necesidades:

* Lograr el arreglo de Andenes y Cunetas de aguas lluvias entre el barrio el Suizo y Colgate Palmolive, ya que estos fueron deteriorados al instalar el alcantarillado de aguas residuales para el barrio.

* Solo cuenta con 4 casas en ladrillo que pertenecen al Señor Gerardo Paz, Orlando Caicedo, Ana Ortiz y Fidelio Chito, las demás viviendas son hechas en arterilla y tabla, por tanto es necesario y prioritario el mejoramiento de algunas viviendas, pues la comunidad requiere de una vivienda más digna.

* Se necesita la construcción de una caseta o salón comunal para la realización de actividades y encuentros.

* Lograr le adquisición de un terreno para zona verde del barrio, pues está es muy reducida.

Barrio La Alameda

El barrio La Alameda se encuentra ubicado al Sur-occidente de la Comuna 5, limita al Oriente con el barrio Los Sauces, al Sur-occidente con el barrio San Andrés y Santa Mónica y al Norte con el Reclusorio La Magdalena y La Ferias I Etapa.

En el año de 1994, se conformó la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad Rural y Urbana, FUNDECORU, quienes compraron un lote de terreno de 11.0000 mts2 para 87 familias, al señor Bladimir Maca Rojas y Martha Rocío Díaz, representante de la fundación; a un valor de $25.000.000 que fueron pagados con aportes de cada una de las familias.

Para ese entonces comenta el señor José Libio Sánchez, actual representante de la Fundación, en convenio con el ACUEDUCTO y con la mano de obra de la comunidad, se logró instalar las redes para el agua potable; y con aporte económico de la misma se obtuvieron los respectivos contadores.

Las redes eléctricas se lograron en convenio con CEDELCA S.A, quienes aportaron transformadores, cable, contadores domiciliarios y la respectiva matricula.

En cuanto a las redes de alcantarillado de aguas negras, este fue hecho por la comunidad en su totalidad, con aportes y trabajo de la misma. Las redes de alcantarillado de aguas lluvias se obtuvieron en convenio con la Nación .

En el año de 2004 se logró la pavimentación del barrio, con aportes del Plan Colombia, aportes de la Alcaldía y trabajo comunitario, quienes realizaron rifas, festivales entre otros, para generar recursos económicos y así contribuir con la pavimentación.

Según el señor José Libio Sánchez representante del barrio, La Alameda es uno de los barrios que mejor infraestructura de servicios públicos tiene en la Comuna 5 y que ha sido elaborado por la comunidad en un 80%.

Entre las necesidades y problemáticas, según el señor Ramiro Ordóñez habitante del barrio y el señor José Libio Sánchez se tienen:

Problemáticas:

* Actualmente se encuentran 3 viviendas sin escritura, lo que ha impedido que el barrio no cuente con Junta de Acción Comunal y por tanto sean denegados los proyectos planteados por la comunidad.

Necesidades:

* Construir un parque infantil

* Construcción de andenes y sardineles

* Construcción de un Salón Comunal o caseta para la realización de actividades y encuentros.

* Adquisición de subsidios para mejoramiento de vivienda

Barrio San Andrés

Se encuentra ubicado al Sur-occidente de la Comuna 5 y limita al Norte con el barrio La Alameda, al Occidente con la finca de la familia Cárdenas, y al Oriente con el barrio de invasión Portal de Santa Mónica.

En Noviembre de 1998, se conformó una asociación de vivienda con el fin de adquirir un terreno, cuyos propietarios eran la Señora Rosaura López, Bladimir Rojas y José Guaran, quienes vendieron a dicha asociación cada uno de los lotes con medidas aproximadas de 6x10 y 6x11 metros, a un valor de $ 875.000, los cuales fueron pagados a plazos y entregados por medio de un sorteo a través de balotas; esto con el fin de no generar problemáticas sobre que lote quería cada propietario.

En el año de 1999 se empieza a organizar el terreno con maquinaria perteneciente a la Alcaldía, ya que éste era muy arbustivo, encontrándose árboles de guayaba, limón, caña, entre otros, de igual manera la comunidad fue pieza clave para lograr los objetivos de adecuación de dichos terrenos, ya que fue grande su colaboración en la limpieza del mismo.

En el año 2000 se empezó a poblar el barrio, comenzando con 3 viviendas, entre ellas, la del Señor Marcial Calpa.; quienes no contaban con el servicio de agua y energía, de manera que el agua la tomaban de un nacedero proveniente de una montaña cercana, y la energía del barrio Santa Mónica.

En el año 2004, se logró legalizar el servicio de acueducto y alcantarillado, y las redes para aguas residuales; para el mismo año con ayuda de la Alcaldía se obtiene la pavimentación de las vías.

En el 2005 empezaron a contar con el servicio de energía, ya que anteriormente utilizaban la energía del barrio Santa Mónica.

De acuerdo con lo expuesto por la Señora Jenny Sotelo Ñañez, habitante del barrio, éste presenta las siguientes necesidades:

Necesidades:

* Pavimentación de la vía principal.

* Muros de contención para la parte baja del barrio, donde se encuentra un caño, que en épocas de lluvia afecta el terreno, provocando el derrumbe del mismo, lo que ha generado peligro para la comunidad.

* Adquisición de una zona verde para los niños, ya que éstos tienen que utilizar o recurrir a sitios de recreación cercanos.

* Actualmente existen 10 viviendas que necesitan de subsidio para mejoramiento de las mismas.

Barrio El Portal de Santa Mónica

En barrio el Portal de Santa Mónica, se encuentra ubicado al Sur-occidente de la Comuna 5 y presenta los siguientes límites: Al Norte con el barrio la Alameda, al sur-oriente con los Sauces, al Occidente con el barrio San Andrés.

Foto: Viviendas, 2007.


En Febrero de 1999, se compró un lote de terreno al Señor Bladimir Maca, donde se encuentran construidas aproximadamente 30 viviendas.

Por otra parte debido al desinterés de la propia comunidad no han logrado salir adelante, ya que han desaprovechado oportunidades como las ofrecidas por el barrio San Andrés, quienes en el año de 1999 brindaron la maquinaria que estaban utilizando para arreglar sus terrenos.

Así mismo, El Portal de Santa Mónica es uno de los barrios que posee una precaria calidad de vida, al respecto, la señora Magali Muñoz pobladora del mismo, manifestó que dicho asentamiento, corresponde a un barrio de invasión que en el año 2007 no contaba con servicios públicos, por esta razón el agua la obtenían ilegalmente del acueducto, y ante la ausencia de alcantarillado se vieron en la necesidad de construir pozos sépticos, además la energía eléctrica con que se beneficiaban la obtenían a través de conexiones con barrios vecinos como los Sauces.

De esta manera el Portal de Santa Mónica se suma a la lista de barrios o casas de invasión con necesidades y problemáticas como:

Problemáticas:

* El barrio es catalogado como barrio de invasión, por no poseer viabilidades ni documentos en regla, lo que lo hace carente de los servicios públicos necesarios.

* Falta de organización e interés por parte de la comunidad para solucionar sus problemáticas.

Necesidades:

* Adquisición de los servicios públicos necesarios como: acueducto, energía y alcantarillado.

* Mejoramiento de las viviendas, pues la comunidad requiere de una vivienda más digna.

* Pavimentación del barrio

* Adquisición de zonas verdes para la recreación.

Barrio El Portal de Las Ferias

El barrio El Portal de Las Ferias se encuentra ubicado al Nor-oriente de la Comuna 5, y limita por el Norte con el barrio Colgate Palmolive, por el Sur con el barrio El Berlín, por el Oriente con el barrio El Lago y por el Occidente con el barrio Moscopán.

Foto: Viviendas y zonas verdes, 2007


Anteriormente los terrenos del barrio El Portal de las Ferias, pertenecían al Municipio, donde cada año ASDECA realizaba las Ferias que eran muy conocidas por toda la ciudadanía; con muestras artesanales, casetas de baile, venta de platos típicos entre otros, es así como en el año 2000 con la administración de Felipe Fabián Orozco se plantea la realización de un proyecto de vivienda en dichos terrenos que cubriría la construcción de 414 viviendas, el cual tuvo su ejecución en el año 2001 con la administración Diego Fernando Duque.

El 15 de Octubre del año 2003 ante la necesidad de vivienda de algunos de lo habitantes de la Comuna 5 y de otras personas de la ciudad de Popayán, se entregaron las primeras 147 viviendas con un subsidio de $7.600.000 otorgado por el Gobierno Nacional a través de CONFACAUCA, de igual manera cada familia adquirió el compromiso de pagar los $9.000.000 restantes, ya que cada una de las viviendas tenia un valor de $16.600.000.

De esta manera las primeras familias que llegaron al barrio eran la de la señora Margarita Tumbe y la del señor Octavio, quienes se pasaron a vivir en las viviendas sin contar con el servicio de energía, por tanto tenían que suplir está necesidad encendiendo velas o con la ayuda de linternas, pero ya para el año 2004 se logra la instalación del servicio de energía.

Para el año 2005 se empieza con la pavimentación de las vías, logrando que se cubriera el 90% de la pavimentación del barrio.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal el señor Orlando Ordóñez, entre las necesidades y problemáticas del barrio se encuentran:

Problemáticas:

* Proliferación de ratas, mosquitos, gallinazos por la quebrada que se encuentra cerca del barrio

* Inseguridad, por parte de habitantes de barrios cercanos

* La culminación final del proyecto incluye la demolición del muro en ladrillo que los cerca, por lo que la comunidad, se niega ante ello.

Necesidades:

* Adecuación y mejoramiento del Coliseo de Ferias
* Construcción de un salón Comunal
* Realización de las zonas verdes, que se encuentran incluidas dentro del proyecto del barrio
* Construcción de un escenario recreativo para los niños

6 comentarios:

  1. Aunque no leí todo l apublicación, me parece interesante que se hay apublicado al go de la historia de las comunas de Popayán. Me gustaría saber se la historia del Barrio la Jimerna de Popayán.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no leí todo l apublicación, me parece interesante que se hay apublicado al go de la historia de las comunas de Popayán. Me gustaría saber se la historia del Barrio la Jimerna de Popayán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      La información contenida en este blog es específicamente sobre la Comuna 5, pero si requiere conocer la historia de otros barrios esta la puede encontrar en La Universidad del Cauca, en el Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, allí se puede consultar documentos y archivos de carácter histórico de Popayán y el Cauca.


      Hasta pronto.

      Eliminar
  3. Buenas Tardes, me fue demasiado útil la información de este blog, sin embargo, quisiera saber la procedencia de la información que está aquí plasmada, dónde podría encontrarla?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion, gracias por compartirla

    ResponderEliminar